LOS GUARDIANES DE UCHCUPEDRO QUE VIGILAN EL VALLE DE SHUPLUY
Erguidos como mudos testigos de lo que pasó allá por el año 1885, durante la rebelión indígena encabezada por Pedro Pablo Atusparia y Pedro Cochachin “Uchcupedro”, se observan estos montículos de piedra.
Guardianes de piedra o soldados de Uchcupedro, como lo llaman los pobladores del lugar, están estratégicamente ubicados en la cima del cerro Buena Cashma del distrito de Shupluy, en Yungay. Y cuando uno los ve, parecen vigilar atentamente cada paso que el visitante da al acercarse al lugar.
Según cuenta la historia, Pedro Cochachin “Uchcupedro” junto a sus huestes cuando se refugiaron en estos pueblos de la Cordillera Negra, utilizaron estas figuras de piedra para confundir al enemigo. Vistiéndolos incluso con ropa usada por los comuneros de la localidad.
En la actualidad, 140 años después, este lugar se ha convertido en un excelente punto de visita para los turistas. Pues combina la belleza del paisaje natural de esta parte de Yungay con la nostalgia de lo que pasó a finales del siglo XIX, cuando Uchcupedro y sus huestes ofrecieron dura resistencia a hacendados y militares que los perseguían por rebelarse ante un gobierno que consideraban abusivo.


